Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Semana de la Ciencia en el Botánico: Energía sostenible, naturaleza e innovación

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 136)

(Puntuación 3,07)

cartel SC
Del 13 al 18 de noviembre el Botánico celebra su XIII Semana de la Ciencia, con una edición dedicada a la energías sostenibles para paliar los efectos del cambio climático, con Jornadas de puertas abiertas y un amplio programa de actividades para todos los públicos.
Tras el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicado en octubre de este año, en el que se acuerda limitar el calentamiento global a 1,5 grados en lugar de 2, urge buscar soluciones para limitar esta subida de temperatura en el Planeta y paliar los efectos que de ella se derivan. La búsqueda y aplicación de tecnologías y energías sostenibles cobra relevancia si queremos limitar esta subida de temperatura.

Durante estas jornadas se podrá conocer las opciones que nos ofrece la naturaleza para generar energía limpia y sostenible, utilizando los recursos naturales: sol, agua y viento; y descubrir los ingenios y elementos demostrativos instalados en el Jardín que aunan tradición e innovación para aprovechar esta energía natural. Se inaugurará la Ruta de la Ciencia donde, a traves de paneles explicativos, se podrá conocer cómo el funcionamiento de estos ingenios comparten su base física, mecánica o química con procesos vitales y adaptaciones del mundo vegetal. Además, repasaremos de la mano de expertos, las evidencias científicas del impacto que el cambio climático está ejerciendo sobre los ecosistemas terrestres y marinos, la biodiversidad y las personas.

Puertas Abiertas (entrada gratuita)

  • Martes 13 a viernes 16, de 15 a 18 horas
  • Sábado 17 a domingo 18, de 10 a 18 horas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (descarga aquí)

ACTIVIDAD ESCOLAR Energía Sostenible entre todos y para todos (*)
Dirigida a: escolares de Primaria y 1º y 2º de la ESO
Martes 13 a viernes 16, de 10 a 12 h
Un recorrido didáctico por la nueva Ruta de la Ciencia del Botánico con parada en 5 estaciones de energía renovable, nos permitirá conocer la ciencia y la tecnología asociada al aprovechamiento del sol, el agua y el viento, realizar experimentos para descubrir cómo estos recursos naturales son el motor de la vida vegetal, y trabajar con juguetes energéticamente sostenibles.
  • Aforo limitado (2 grupos/día; máx. 30 participantes /grupo)
VISITAS GUIADAS Ruta de la Ciencia: energías renovables (*)
Martes 13 a viernes 16, de 16 a 17.30 h
Sábado 17 y domingo 18, de 12 a 13.30 y de 16 a 17.30 h.

Un nuevo recorrido para descubrir los ingenios y elementos demostrativos (rueda y molino hidráulico, aerogenerador, panel solar y tornillo de Arquímedes) integrados en esta Ruta y destinados al aprovechamiento de energías renovables: sol, agua y viento.
  • Dirigido a: público general, escolares de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad
CHARLA-TALLER Cómo aprovechar la energía de un salto de agua (*)
Miercoles 14, de 10 a 12 h.: Sesión escolar (Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad)
Jueves 15, de 16 a 18 h.: Sesión para público general.

Te invitamos a descubrir cómo tuvo lugar la reconstrucción de la rueda hidráulica del Jardín de La Isla. Conoceremos los principios de su funcionamiento, los materiales empleados y explicaremos sus posibles aplicaciones al alcance de todos. Finalizaremos con un recorrido visual de “ruedas por el mundo” con ejemplos sorprendentes y actuales de micro-aprovechamientos hidráulicos.
  • Imparte: D. José Luis Suárez (Doctor Ingeniero Industrial y profesor asociado del Área de Ingeniería de la Construcción. Universidad de Oviedo)
MESA REDONDA Microhidráulica: soluciones sostenibles en entornos urbanos
Jueves 15, a las 18 horas.
La energía de origen hidráulico es una energía renovable convencional, pero su nueva versión a escala “micro” se encuentra en un momento de excelente oportunidad, y el reto está en su integración aprovechando infraestructuras ya existentes: pequeños saltos, redes de abastecimiento y saneamiento, etc. Abordaremos las claves que hacen posible su construcción e integración en el entorno de forma sostenible y sus posibilidades de trabajo conjunto con otras renovables.
  • Intervienen:
            • D. José Luis Suárez Sierra (Doctor Ingeniero Industrial y profesor asociado del Área de Ingeniería de la Construcción. Universidad de Oviedo)
           • D. Indalecio González Fernández (Ingeniero de Minas y responsable del Área de Energías Renovables de FAEN)
            • D. Vidal Gago Pérez (Director de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón)

  • Lugar: Sala de Audiovisuales (entrada libre hasta completar aforo)
MESA REDONDA El impacto del cambio climático en la biodiversidad
Viernes 16, a las 18 horas
Repasaremos algunas evidencias científicas del impacto que el cambio climático y global está ejerciendo sobre los ecosistemas terrestres y marinos, la biodiversidad y las personas.
  • Intervienen:
           • Dña. Nieves Roqueñí (Profesora titular del Área de proyectos de ingeniería. Universidad de Oviedo).
         • D. Jose Manuel Rico Ordás (Investigador y Decano de la Facultad de Biología. Universidad de Oviedo)
         • D. Nicolás López, (Doctor en Biología, Responsable del programa de conservación de especies y delegado de SEO/BirdLife en Asturias).
  • Lugar: Sala de Audiovisuales (entrada libre hasta completar aforo)
TALLER INFANTIL Pequeños ingenios naturales (de 6 a 12 años)
Sábado 17 y domingo 18, de 12 a 14 horas
A través de juegos experimentales y un reto científico, descubriremos algunas estrategias vitales del mundo vegetal que han servido a la ciencia para el desarrollo de tecnologías sostenibles. Además, si tienes un spinner en casa, tráelo para convertirlo en un sencillo aerogenerador modelo “Savonius”, como el que verás en el Botánico. Si no lo tienes, podrás construir tu propio juguete sostenible propulsado por aire.
  • Imparte: Taxus Medio Ambiente
  • Precio: 6 € (5 € socios del Club Miruéndanos)
  • Inscripciones en Taquilla y en www.jbagijon.com

(*) Imprescindible inscripción previa en el T. 985 185 130, a partir del 6 de noviembre.

Aforo limitado en todas las actividades
Actividades gratuitas (a excepción del taller infantil)